Otras Voces, Otra Historia

Cuatro años y ocho meses de huelga en la mina de Cananea

Con más de 4 años y 8 meses en huelga, los mineros de Cananea siguen en pie de lucha por reinvindicar el pliego petitorio que dio inicio a la huelga en la mina de cobre del grupo México desde 2007.

Los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero decidieron estallar esta huelga por violaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT) y por la falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad en las instalaciones de la mina.

MANIFESTACIÓN DEL 11 DE DICIEMBRE DEL MPJD EN EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

TODOS SOMOS NEPOMUCENO

Una vez más el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestó en el Ángel de la Independencia por la represión y asesinatos a sus integrantes como Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz, Daniel Leyva y de Norma Andrade baleada al salir de su domicilio y quien aun se encuentra hospitalizada, y los recién levantados y desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón de quienes no se sabe nada a la fecha y pertenecen a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero.

Desde medio día las actividades de esta manifestación se iniciaron con el envolvimiento con hilo negra de algunas de las estatuas que se encuentran en el Paseo de la Reforma exigiendo de esta manera la presencia de los más de 10, 000 desaparecidos, según cifras oficiales, que hay en el país. Se repartieron también cientos de pequeños carteles de Nepomuceno Moreno y Norma Andrade; pequeñas mantas bordadas por diferentes persona que aún en las escalinatas seguían bordándolas, con textos y nombres de desaparecidos, rostros cubiertos con un "tiro al blanco" pintado sobre una máscara y un perfonmance.

El momento más emotivo fue cuando los familiares de Marcial Bautista y Eva Alarcón relataron la forma en que fueron capturados y desaparecidos, con un llanto desgarrador pidieron a las autoridades la presencia con vida de sus familiares al término de su exigencia se fundieron en un efusivo abrazo con el poeta Sicilia como muestra de consuelo al dolor manifestado.

Javier Sicilia en su discurso pronunciado dijo que en Méxido no se puede festejar la Declaración de los Derechos Humanos ya que "ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos". También se refirió que "es inaudito que el  estado no pueda saber dónde están cinco o seis de sus ciudadanos. Inaudito es también que no sepa dónde están 10 mil de sus ciudadanos. Marcial y Eva sabemos que están vivos. Les pedimos en nombre del dolor de este país, en nombre de las hijas de los dirigentes ecologistas, Coral y Victoria, a las autoridades que nos los devuelvan vivos y sanos.

 

 

Volante recientemente difundido por los normalistas de Ayotzinapa.

NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GRO. Enero 2012

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A casi un mes de los hechos ocurridos el día 12 de Diciembre de 2011, donde perdieron la vida nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino y en días recientes el fallecimiento del señor Gonzalo Rivas Cámara,

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO: INICIOS Y NORMALES RURALES.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO: INICIOS Y NORMALES RURALES.

 

PARTE I

Educar (Del lat. educāre) en la primera opción que nos da el diccionario de la lengua española es: dirigir, encaminar, doctrinar y en la segunda opción o concepto es: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc (1). Quedándonos con estas dos ideas, las cuales nos llevan a determinar de una forma precisa la palabra “educar” la más conveniente en el aspecto social y/o comunitario es la primera.

Y educar para qué? Se supone que el desarrollo de una sociedad es imposible sin un sistema educativo funcional, es decir aquel que está fundamentado en los conceptos antes mencionados para hacer del individuo un ser humano capaz de relacionarse positivamente con los otros.

Antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica, los pueblos indígenas tenían un sistema de educación del cual se sabe muy poco, se cuenta con algo de información acerca de las escuelas de los mexicas, sin embargo se ignora cuál fue la historia de la educación escolar que se supone debió ser muy antigua (2). Ya en la época colonial tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena cuyo objetivo era la evangelización de los indios, ésta la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién con pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena. La Educación Rural se daba en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema (3)

A lo largo de la historia de la educación en México es importante resaltar el papel que ha jugado la educación rural la cual durante el Porfiriato,  fue prácticamente irrelevante,  pues ésta, de hecho, fue producto de uno de los reclamos sociales surgidos con la Revolución Social Mexicana de 1910 (4).

Uno de los rasgos de la escuela rural mexicana de 1920 a 1940 que merece más atención, particularmente en estos momentos en que la educación no encuentra un sentido claro, es el de su integración con la vida real. La escuela rural no era una institución al margen de la vida y sus problemas, no pretendía preparar para la vida simulándola en el aula; por el contrario, se insertaba en la vida misma, en las comunidades naturales, enriqueciéndolas con conocimientos, con valores, con técnicas, con formas de organización, con experiencias de otros pueblos, de otros tiempos, de otras latitudes. La escuela rural era la Casa del Pueblo, el lugar de reunión de la comunidad en donde el maestro ponía sus conocimientos al servicio de los proyectos del pueblo, de sus luchas, de sus esfuerzos por resolver sus problemas ancestrales (5).

Sin embargo, la pregunta es: ¿cuál es el objetivo de la educación rural en México en la actualidad? Se supone que en lo fundamental es proporcionar a la población rural, a través de la educación, los  elementos necesarios y adecuados  que les permitan, en su propio medio y en sus actividades económicas locales, rebasar la pobreza económica, social y cultural.

 

REFERENCIAS

1.- Diccionario de la Real Academia Española. 22 Ed. 2010.

2.-La enseñanza escolar entre los Mexicas. López Austin Antonio.

3.- La educación en la época colonial. Rosaura Flores Bello. 2009.

4.-. Escuela Rural Mexicana: Antecedentes, presente y futuro. Cituk y Vela, Dulce M e-Formadores.

4.- La Casa del Pueblo y el maestro rural mexicano. Engracia Loyo. SEP/1985.

 

 

 

 

 

 

Acampados en la Bolsa de Valores de México

A raíz de la convocatoria mundial que se dio el 15 de octubre de 2011 de tomar las plazas en las ciudades, después de una concentración de aproximadamente 300 personas en el monumento a la revolución se tomo el acuerdo de realizar una acampada enfrente de la bolsa de valores mexicana sobre la avenida reforma.

Chanti Ollin

El Chanti Ollin o “casa en movimiento” es un proyecto autogestivo y autónomo de cualquier órgano de gobierno en donde se realizan diversas actividades culturales desde hace 9 años. Por esta casa han desfilado un numero considerable de artistas que se han presentado en este lugar ofreciendo talleres como teatro, danza, artes plásticas, acrobacias, etc. también se dan algunos oficios como tejido, panadería, bordado, etc.

El MPJD en la Velada por la Paz.

El pasado 31 de Octubre, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizo una ofrenda en el monumento del Ángel de la Independencia. En el lugar se reunieron diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, religiosas y sindicales. A este acto también acudieron los representantes del pueblo Wixárika. A pesar del frio de la noche las actividades programadas se realizaron sin ningún contratiempo.

Acampados en Coyoacán

Como parte de los acuerdos de la asamblea realizada en la explanada del monumento a la revolución del pasado 15 de octubre se realizo una acampada del movimiento de indignados de la ciudad de México en el kiosco de la explanada de la delegación Coyoacán.

¡2 de octubre no se olvida!

Como cada año se dieron cita estudiantes de diversas escuelas como la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM, las normales rurales y diversas organizaciones sociales así como culturales para recordar la matanza efectuada hace 43 años por el gobierno federal que en ese entonces encabeza el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Paro de actividades en la UACM del Valle.

El pasado 18 de Octubre, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México planten del Valle, un grupo de universitarios realizo un paro de actividades, exigiendo la destitución de la Dra. María Esther Orozco como rectora de ésta universidad.

Estas mismas acciones se repitieron en otras unidades. En San Lorenzo Tezonco el paro de actividades duró 15hrs, también el Plantel Centro Histórico paro actividades apoyando ésta demanda.

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